lunes, 6 de febrero de 2012

Romancero Gitano

1. APARICIÓN DE LA OBRA.
Publicado por primera vez en Madrid en 1928, en la Revista de Occidente. Su elaboración fue lenta, coincidente en el tiempo con movimientos renovadores en la poesía española y europea. El éxito fue rotundo.Después se hizo una segunda edición en 1929 en la misma revista y continuaron otras en 1933,1935 y 1936.
Antes de la 1ª edición ya había escrito y publicado Libro de poemas en 1921, Canciones en 1927, Poema del cante jondo (compuesto en 1921 y publicado en 1931) y Primeras canciones (escrito en 1922 y editado en 1930).
Ya en su primer libro, Libro de poemas , aparecen algunos de los temas, símbolos y personajes lorquianos más recurrentes que utilizará en el Romancero gitano : la luna, el gitano, los niños, las mujeres, lo andaluz, la sexualidad, los sueños.Este libro será el anticipo del estilo posterior de Lorca en el que fundirá lo renovador y vanguardista con lo tradicional y primitivo.
2.SIGNIFICACIÓN DEL TÍTULO
Lorca continúa con la tradición renacentista española de dar a un conjunto de romances el nombre de romancero. El título íntegro, Primer romancero gitano , lleva en su adjetivo inicial la marca de novedad artística y significa " primer romancero escrito sobre el mundo gitano". Más tarde se abrevió y a partir de la tercera edición apareció como Romancero gitano . Lo llamó "gitano" porque para Lorca era el elemento más representativo de la "verdad andaluza".
3.LUGARES
La vida del poeta está relacionada con tres lugares: Granada, Madrid y Nueva York.
Granada está muy ligada a su infancia y juventud primera y esa influencia aparece en el Romancero. Granada aparece como "locus amoenus" rodeado de cualidades positivas que se reflejarán en la idealización del mundo granadino. Lorca convierte su tierra natal en la expresión máxima del mundo andaluz, aunque las referencias directas al entorno real son pocas. Granada está en la cumbre del triángulo andaluz formado por Sevilla, Córdoba y Granada.
4.FUENTES E INFLUENCIAS
Para su autor, el romance es la mejor forma para expresar la sensibilidad. Conserva la forma y el estilo del romancero tradicional: versos octosílabos, rima asonante en los versos pares, repeticiones, paralelismos, fragmentarismo y carácter narrativo. Pero, por otro lado, se libera de la estructura rígida e integra innovaciones estilísticas. Además, el poeta acentúa el lirismo del romance e introduce un elemento trágico tanto en la forma como en el contenido; el resultado es lo que llama "romance dramático".
También toma del Romancero viejo algunos elementos como la inserción de diálogos sin verbos introductorios o el comienzo de los romances "in media res".
El influjo de Góngora es muy importante, sobre todo, en el uso de la mitología, el hermetismo y la técnica de crear imágenes y hacer uso de metáforas. La poesía de Góngora representa para Lorca la poesía pura porque traslada al lector a la esencia de las cosas y este es uno de los rasgos más destacados de la poesía lorquiana. De Góngora aprende el uso de la metáfora como elemento constructivo y estilístico porque es capaz de conciliar mundos opuestos.
También se han encontrado semejanzas metafóricas y estructurales con poemas árabes de hace ocho siglos:
"Pero yo ya no soy yo,/ ni mi casa es ya mi casa" (Reyerta).
La tradición oral también es muy importante.
Lorca conoció el pensamiento del filósofo francés Bergson, llamado el filósofo de la intuición, que también planteaba temas sobre la vida, la muerte y los dualismos de opuestos, igual que Lorca nos presenta en sus romances.
La angustia de Federico igualmente nos hace pensar en el filósofo danés  Kierkegaard, que defendía la elección del individuo frente a las normas rígidas de la sociedad.
Por último, el cante jondo dota a Lorca de los materiales necesarios para construir el "universo poético andaluz". Hay muchas coincidencias en elementos léxicos, símbolos, personajes, temas entre su libro Poemas del cante jondo y el Romancero gitano. Sin aquel no hubiera sido posible el Romancero gitano;
el dolor y la pena, el amor y la muerte, el misterio y la tragedia que aparecen en el primero se prolongarán en el segundo. Andalucía, lo gitano y el cante jondo se unen de forma inseparable en esta obra.
5.TRADICIÓN Y VANGUARDIA
Los elementos vinculados a la poesía tradicional en su obra son los siguientes:
1.Fragmentarismo , observado en rasgos comunes como el comienzo  con la conjunción "y" o "que"; comienzo "in media res" y final truncado.
2. Recursos estilísticos propios de la poesía tradicional como anáforas, paralelismos, repeticiones.
3.Abundancia de expresiones populares y frases hechas: "mozuela", "compadre" ...
4.Preguntas iniciales: "¿Qué castillos son aquellos?".
Los elementos vanguardistas aparecen en multitud de imágenes, sinestesias,comparaciones,metáforas, símbolos,personificaciones e hipérboles. Algunas imágenes recuerdan las greguerías de Ramón Gómez
de la Serna.
El Romancero gitano es una de las mayores expresiones del neopopularismo de la Generación del 27.
6.EL MITO
García Lorca es un poeta de mitos. El mito es el hilo conductor que une a todos los hombres al llevarlos al pasado remoto de la raza y que intenta sacar a la luz lo que hay de común y primario en nosotros.
Para el autor, el mito también es la expresión del conflicto de la vida, de la lucha del hombre por afirmar su individualidad ante el destino. Eros y Tánatos, amor y muerte, son las fuerzas míticas que configuran n uestras vidas , y Lorca deja constancia de ello en el Romancero. Ahí se intercambian continuamente los dos planos, el humano y el mítico, produciendo una fusión integradora que creará un nuevo plano de realidad. La historia narrada, la anécdota, constituye el plano real que entrará a formar parte del mítico a través de las metáforas, símbolos e imágenes. El punto de encuentro de ambos planos es el hombre y su destino. Las fuerzas externas precipitan los acontecimientos aunque no los determinan porque las causas primarias están en el interior de los personajes, en su esencia. Así pues, Universo, Naturaleza e Individuo se fusionan en la poesía de Lorca creando así la conciencia mítica.
El mito, ligado a un hecho histórico y fabuloso, es abstracto y colectivo.Es una anécdota; una realidad cultural muy compleja que puede ser interpretada desde diferentes perspectivas. Es una realidad viva.
7.ESTRUCTURA 
El libro presenta dos bloques desiguales:
1º El más extenso, consta de 15 poemas.Son los romances propiamente gitanos y contienen la visión personal de Lorca sobre esta raza.El mundo descrito es un mundo cerrado que no se parece a ninguna realidad existente.
2º Formado por 3 poemas históricos que le sirven al autor para mostrar su visión subjetiva de momentos históricos legendarios de extracción literaria o contenido religioso.
8.CLASIFICACIÓN
La obra admite diferentes tipos de clasificaciones:
1. Por personajes: femeninos o masculinos.
2 .Por temas: eróticos, trágicos, andalucistas , violentos , históricos y legendarios.
3. Por géneros ( clasificación basada en la forma y contenido de los romances : unos narran un suceso,otros describen la realidad y otros, el estado de ánimo. Lo dramático aparece atravesando la forma y el contenido).
9.ESPACIO
El escenario principal es la Andalucía mítica y profunda, reflejo del alma del poeta. Tiempo y espacio se entrelazan puesto que es un libro que recorre la historia y busca las raíces y la cultura del espacio andaluz, incluso se remonta al pasado romano, judío e islámico. El mundo para Lorca es Andalucía, microcosmos creado y representado en sus poemas en donde nos muestra un equilibrio perfecto entre lo particular y lo universal, entre lo real y lo imaginario, entre la tradición y la vanguardia.
10.TEMAS
 1.El mundo andaluz con los tipos, costumbres y actitudes de los gitanos en su paisaje andaluz.Se inspira en sus propias experiencias y en leyendas de la tierra. El elemento gitano es el común denominador de todo el libro y representa la libertad, la aventura, la fantasía, la ensoñación y lo que está al margen de la ley. Aparece el gitano idealizado, convertido en mito, prototipo de hombre libre que intenta afirmar su individualidad frente al mundo y que sucumbe ante un destino trágico del que no logra escapar.
2. Denuncia social. Tema muy presente a través de la figura del gitano y de la Guardia Civil, figuras opuestas que establecen dos extremos del mundo lorquiano.
3. El amor, el erotismo y el sexo. En el libro aparecen diferentes conceptos de amor: amor frustrado, amor ansiado, amor prohibido, amor imposible, amor incestuoso. Todo el libro está creado sobre una realidad amorosa frustrada. El individuo de Lorca está marcado por el instinto, el erotismo y el sexo. Se podría hablar de una dualidad sexo-muerte muy presente en la obra, lo que es símbolo de vida ( deseo, pasión,sexo) será precisamente lo que amenaza y anuncia la muerte. La homosexualidad también tiene un papel importante en este contexto porque es un tabú social y una manifestación individual ante una rigidez social representada por la Guardia Civil. La danza y la música muestran la figua gestual del contacto entre cuerpos porque interactúan y permiten experimentar el deseo de uno mismo y el del otro; contribuyen a la integración sexual del hombre.
4.La violencia y la muerte
La violencia hacia los marginados irrumpe continuamente en el paisaje poético lorquiano. Esa violencia física es también violencia represiva contra la ideología cultural. La sangre es la esencia de la vida y su derramamiento es la esencia de la muerte.
5.El dolor y la frustración
El conflicto entre las instituciones opresivas y el deseo de libertad del individuo. La lucha contra la hegemonía cultural está marcada por el sufrimiento y la frustración. El dolor de los personajes del Romancero  manifiesta la opresión y la soledad del individuo.Presenta un mundo donde los personajes van perdiendo su identidad y son despojados de lo material y también se pierden o buscan sin encontrar sentimientos. 
6.El destino trágico.  Este tema aparece bien definido en el libro y centrado en el personaje de la Pena.Se trata de las fuerzas ocultas y el destino trágico del hombre. La muerte aparece como desenlace de una situación marcada por el fatalismo.
11.PERSONAJES
Tipos individuales que representan el colectivo de su raza, la gitana. Seres instintivos en los que destaca el primitivismo.
Aparecen tres personajes principales: el gitano, la mujer (gitana) y la pena ( imagen simbólica personificada) que recorre todo el poemario. También hay un personaje colectivo, opresivo y represor, la Guardia Civil, que representa lo civilizado frente a lo primitivo de los anteriores. La ley y la norma frente a la libertad y el individualismo.
12.SÍMBOLOS
Los COLORES
El verde .Asociado a  lo fatídico. En la obra lorquiana asociado con elementos sexuales, en muchos casos con connotaciones dolorosas, de frustración erótica.
El blanco. Asociado a la pureza, la revelación y la transfiguración.
El negro .Símbolo de la muerte, la tragedia, las tinieblas,la noche, la angustia, el mal.
El rojo .Ligado al a la vida, a la pasión.
EL VIENTO . Símbolo de erotismo y también de violencia y muerte. Siempre anuncia que se acerca un cambio. Se trata de un elemento activo y masculino. Es el lugar intermedio entre cielo y tierra.
EL AGUA .Fuente de vida, medio de purificación y centro de regeneración, pero también puede ser un elemento de disolución y símbolo de abismo y de muerte. 
El río .La presencia del agua como río es una constante en la poesía lorquiana. Los ríos que cruzan la tierra, que es la base y el fundamento de todos los elementos.
El mar .Símbolo sexual, símbolo de fecundidad. También frustración erótica. Caballo y mar asociados representan símbolos fúnebres, aunque el caballo sea emblema sexual, unido al mar se asocia con la muerte.
LA TIERRA. Es la fuerza y la fertilidad.Simboliza el elemento femenino. Junto con el cielo conforma una dualidad que simboliza una unión sexual.
EL CABALLO. Símbolo de pasión. Puede interpretarse como el instinto y el jinete como la razón que los guía. Es la lucha del instinto frente a la ley. También se asocia con la muerte, el viento, el fuego, la luz o la esterilidad. Ligado a la luna  crea una imagen fúnebre. Es también símbolo de deseo,de fuerza, de poder creador, de juventud, símbolo de vigor sexual y de instinto. Es hijo de la noche y del misterio, arquetipo portador de muerte y de vida. El caballo de García Lorca representa el elemento trágico de un país inmóvil, anclado.
EL TORO. Es potencia por sí mismo. Indomable. El emblema de la ceremonia y la fiesta de la muerte. Asociado a la sangre y al valor.
EL GRILLO . En la cultura china es símbolo de vida, muerte y resurrección.
EL GALLO. Se asocia con la aurora. Lorca crea una imagen fúnebre asociándolo a la oscuridad del monte.
LA SANGRE. Simboliza el calor vital y corporal. La sangre derramada simboliza el sacrificio.
EL CUERPO. Símbolos eróticos: muslos que compara con peces resbaladizos; cintura, parte femenina que desata pasiones; pechos, símbolo de maternidad y fertilidad.
LA LUNA . En esta obra es portadora de dolor, tragedia y muerte.También un símbolo de fecundidad asociándola a los ciclos, un simbolismo femenino de nacimiento y de muerte, de principio y fin. Es , muchas veces, una realidad trágica y destructiva.
LOS METALES . Metal y muerte se unen en la obra de Lorca. Hay también una relación clara entre luna-metal-muerte. El metal, sólido y frío, se extiende a todo lo que participa de las cualidades de duro y helado.
LOS ESPEJOS . Se relaciona con el agua y el mito de Narciso. Lorca lo utiliza como símbolo de unión mágica del alma del poeta con el alma de las cosas y del cosmos. El espejo proyecta la realidad vivida, la refleja, la desdobla y le otorga espíritu. En el espejo Lorca busca su propio ser; instintos,sueños,recuerdos y sentimientos penetran en él y hace que se reflejen la naturaleza de los objetos y su propia conciencia. Aparece el espejo como una realidad objetiva ( objeto estático, símbolo del hogar y la vida sedentaria, en oposición  al caballo y a la vida errante) y también un espejo menos objetivo ( más metaforizado, con significado cósmico y mágico, que refleja otra realidad escondida al otro lado).
El agua . Es el espejo natural por excelencia. Aparece de una forma continua en su obra, como fuente, como río, como estanque, ...El agua lo relaciona todo.
El cielo y los astros .  Elementos que sirven de espejo.
Los ojos . Los ojos reflejan muchos sentimientos como el amor y expresiones de tiempo y espacio. Con ellos se penetra en los "espejos". Le sirven de espejo para reflejar estados y sentimientos y, por otro lado, para llegar a la esencialidad que él busca. En ocasiones, los humaniza y sienten dolor, reflejan realidades, ilusiones,sentimientos, incluso sienten la muerte.
LOS ÁNGELES .  Seres intermedios entre Dios y el mundo, espirituales, mensajeros, guardianes y conductores.
LA SOMBRA . Posee connotaciones negativas, como las del "mar" y "lo verde". Es lo oscuro, lo estéril, lo que no da fruto. Suele aparecer unida al caballo y al color verde . En cambio, sombra y cintura se relacionan con una actitud vital con significado opuesto, la sombra refleja la vida oscura, la esterilidad, y la cintura, la atracción, el deseo vital.
EL GITANO . Además de tema y personaje, es símbolo del hombre primitivo, de la fuerza elemental de la naturaleza, de lo antisocial. Vinculado al mito, a la leyenda, al rito, al destino y al folklore andaluz. Expresa el alma de Andalucía y el dolor y la tragedia. También evoca el mundo de la superstición y de la raza.
EL POZO . Símbolo de la pasión frustrada. También la muerte.
EL LIRIO . Simboliza la pureza y se asocia a la Virgen María. Tradición litúrgica ligada a la pureza de la Anunciación.
EL LAUREL . Consagrado a Apolo y a la victoria.
EL LIMÓN . Símbolo ácido y amargo.
EL MIMBRE . Carácter sagrado. Simboliza la nobleza, la protección y el poder.
LA ROSA . Símbolo del amor, de la pasión y de la regeneración. Las rosas morenas son rosas manchadas de sangre, imagen de dolor y muerte. Otras veces, las rosas expresan la unión de contrarios en la naturaleza.
EL CÁLIZ . Símbolo religioso que sirve para conmemorar la eucaristía y la última cena.
13. ESTILO Y LENGUAJE.
Lenguaje original, directo y muy evocador e imaginativo. A través de metáforas, personificaciones,símbolos,imágenes,sinestesias y un gran número de recursos estéticos descubrimos la esencialidad de la creación lorquiana.
Gracias al uso de recursos estilísticos nos presenta un mundo poético subjetivo, partiendo de la realidad, de lo objetivo.
Ritmo tanto en el verso como en la ordenación sintáctica. Abundan las frases declarativas, sin verbo, propias de la descripción; elementos yuxtapuestos, enumeraciones, repeticiones de palabras y versos, simetrías y paralelismos, frases imperativas,desiderativas,preguntas retóricas y apóstrofes.
Imágenes . Muchos elementos de la poesía lorquiana proceden de los sentidos; sensaciones visuales, olfativas, táctiles y auditivas crean imágenes extraordinarias.
La gama de colores, de percepción visual y olfativa, se centra en el blanco, el amarillo, el rojo, el gris, el verde y el negro.
Las sensaciones del tacto aparecen en "lo mojado", "húmedo","seco"; "lo redondo" y "lo duro"; en "lo áspero", "liso" o "viscoso"; "lo caliente" y "lo frío". A veces matizadas por un carácter erótico.
En cuanto a las sensaciones auditivas, encontramos las que aluden a instrumentos de percusión. La ausencia de ruido es muy significativa.
Imágenes referidas al gusto aparecen por el sabor de las aguas.
Metáforas . Lorca emplea procedimientos narrativos con  esquemas de contigüidad, es decir, metonímicos. Estos procedimientos metonímicos establecen la base sobre la que aparecerá la metáfora y la personificación y también contribuyen a crear el valor simbólico y mítico en el poema; permiten entender la realidad del mundo de los gitanos en esquemas universales.Sirven de nexo entre lo narrativo, lo lírico y lo dramático.
Tras la metáfora  se esconde la esencia poética de Lorca; una metáfora arrastra a otra, entrelazándose y perdiéndose así el plano real en los versos.
Personificaciones. Lorca personifica animales,objetos,fenómenos atmosféricos,situaciones. Así da vida .
Hipérboles.
Epítetos. La adjetivación es abundante debido al carácter descriptivo de los romances. Los adjetivos tienen el valor de epítetos y arrastran una traslación semántica convirtiendo así la frase en la que aparecen en metáfora.
Hay adjetivación múltiple y muchas veces se usa la frase adjetival que determina y concreta más la calificación del sustantivo: "estrellas de nariz rota".
La riqueza de los epítetos recuerda a la poesía barroca.
Vocabulario cultista y popular. Marcada tendencia cultista que contrasta con los elementos populares y tradicionales. Hay cultismos fonéticos y de origen latino para producir efectos acústicos: efebo,cítaras,... también hay cultismos convertidos en metáforas: "agónica plata".
Abunda el vocabulario más popular de procedencia andaluza; los diminutivos en -illo, -ito y -uelo le dan un tono afectivo de ternura o de desprecio.
También aparecen palabras y frases procedentes de la lengua oral: sonsonete, compadre,...
La descripción. El paisaje andaluz es el marco geográfico-histórico de los romances. La geografía descrita se centra fundamentalmente en Córdoba, Sevilla y Granada.
Se describen los pueblos andaluces exteriormente y también los interiores con detalle. Igualmente se describe a la gente.
Todas las descripciones del paisaje lorquiano nos acercan a la metáfora, a la metonimia y a la comparación.
La visión que Lorca nos da del paisaje andaluz parte de una realidad objetiva que transforma en visión subjetiva a través de multitud de detalles, de imágenes sensoriales descriptivas que revelan el interior mismo del poeta.
El paisaje lorquiano, a diferencia de lo que ocurría en el Romanticismo , jamás se identifica con el estado de ánimo del poeta, tiene vida propia y no afecta al que lo contempla y describe. Es un paisaje siempre en movimiento y en constante cambio que se transforma en muchas ocasiones adquiriendo formas humanas o animales. A veces lo dota de sexualidad; no es extraño dada la concepción mitológica de la naturaleza. Es el escenario de la anécdota , acentuándose así el carácter dramático del Romancero.
El diálogo. Aparece en casi todos los romances y puede adoptar diferentes formas:
- que se produzca entre personajes reales o ficticios.
- entre el poeta y un personaje
-como un soliloquio
- como apóstrofe del poeta dirigido a un personaje
La narración . Lorca reduce la anécdota y la condensa, elimina detalles y destaca solo lo que tiene virtualidad poética.
Los antecedentes del suceso carecen de importancia. La historia se interrumpe y hay saltos en el tiempo. Usa estas técnicas según las considera necesarias para su finalidad estética. Esto sucedía en los romances populares y tradicionales de la Edad Media y del Renacimiento.
A la narración se suma la descripción y el diálogo, y todo se intercala en el romance.
Técnicas narrativas. Elipsis que producen hermetismo, condensaciones expresivas manifestadas a través de las metáforas, metonimias,imágenes y símbolos ; utilización de contrarios o fuerzas opuestas.
Tiempos verbales . Alterna diferentes tiempos:
 -el presente de indicativo con el imperfecto
-el futuro con el condicional
-el pretérito perfecto de indicativo con el imperfecto de subjuntivo
El presente .Abunda mucho en el Romancero .Función intensificadora y de actualización de hechos legendarios. Tiempo actualizador en el que el narrador desaparece de la acción.
El carácter dramático de los romances hace que los episodios se desarrollen en un presente progresivo, como si de una representación  teatral se tratara.
El imperfecto . Con matices expresivos similares a los del presente.Se le ha llamado "presente en el pasado" porque nos traslada al momento de los acontecimientos de una manera muy cercana.
El pretérito perfecto simple . Refleja matices puntuales, provoca la irrupción inesperada, lo instantáneo.
Los acontecimientos trágicos, el devenir impredecible, la amenaza y la muerte son narrados por Lorca en pretérito perfecto simple. Presenta lo instantáneo y perpetúa el momento.
14. MÉTRICA . El Romancero Gitano utiliza un metro regular. El ritmo era el elemento más destacado en sus recitaciones de poemas. Lorca utiliza el octosílabo con rima asonante en los versos pares. Hace un escaso uso de licencias métricas. Nunca fuerza la medida del verso.

Esto que tenéis aquí es un resumen  del Estudio crítico del Romancero gitano realizado por María José Casorrán Marín. Necesitáis estudiarlo para el examen que tendremos más adelante.

2 comentarios:

  1. Disculpen cuál sería el Tema principal de está obra ???

    ResponderEliminar
  2. Disculpen cuál sería el Tema principal de está obra ???

    ResponderEliminar